sábado, 9 de mayo de 2015

El año en que todo cambió: El ataque de las femmes.


No soy de celebrar aniversarios de nada, pero desde que se comenzó a anunciar el número treinta de Transformers, pensé en hacer algo al respecto. Y no lo hice.
Lo que a fin de cuentas me sirvió, porque tengo la sensación de haber encontrado algo que me motiva más a comentar, y es acerca de lo que está pasando en el universo.

Gracias al estúpido machismo y separatismo, los personajes en las series de animación han estado muy divididos a lo largo de los años, y ningún mejor ejemplo que el shojo y el shonen, géneros de y para chicas y chicos por separado, respectivamente; entiendo que tiene que haber diversidad, pero cuando eso perjudica a la masificación, me parece innecesario y hasta perjudicial.

Concretamente en el universo transformers, nos encontramos con una serie que desde su origen dejó a las féminas en un muy segundo plano, lo que a mi juicio se debe a que todos los guionistas y dibujantes, amén de los directores, son hombres. Recién con la aparición del team de Elita one como resistencia en Cybertron y la posterior inclusión de Arcee como personaje estable, pudimos ver a las chicas en acción, y desde ahí surgió una corriente dentro de los fans que considera que es innecesario que existan robots con apariencia femenina, ya que los transformers no se reproducen como los mamíferos. Aquí dejo de ser políticamente correcto y digo que eso es una estupidez.

Es decir, no podemos estar en pleno siglo XXI y salir con tamaña tontería, pero más allá de eso, si dicen que no es necesario que existan robots con apariencia femenina ¿por qué los hay con apariencia masculina? Si fuera por eso, deberían ser andróginos, lo que para los menos instruidos significa que la estética está a medio camino entre lo masculino y femenino.
Ahora, volviendo al tema, desde las féminas de g1 se generó un sub grupo de fans, entre los que me cuento, que amamos a las fembots y ladycons porque tienen cosas que ningún otro tiene. Son sensuales, poderosas, inteligentes, tienen estilo y un poder de enfrentarse a todo muy especial, y las amamos por eso. En lo sucesivo, distintas ediciones especiales o exclusivas aumentaron las filas, además de las incomparables apariciones de Airazor, Blackarannia, Botánica y Strika en la saga bestias, y las Arcees de Animated y Prime.

Sin embargo, Transformers generations, que desde su renacimiento forjado gracias a la reunión de los poderes de las fallecidas Universe, Classics, Classics 2.0 y Hftd ha venido impactando con sus personajes, fue quien nos sorprendió con el primer concurso de creación de un transformer, dando origen a la polémica Windblade. Renglón seguido, dieron un golpe de timón con Arcee y Chromia, con diseños absolutamente sorprendentes y saldando parte de una deuda de treinta años, para pasar a la primera masterpiece en la historia de Transformers, que no es otra que la controvertida Road rage, un repinmoldeado de Tracks que en los cómics existía hace años y que tenía la paleta de colores del tracks diaclone, para darle más sazón a la historia. En Rid 2015 el elenco principal está integrado por Strongarm como una policía, se anuncia Windblade readaptada y Filch, una ladycon dispuesta a todo. ¿Quieren algo más? En una nueva votación popular y a pito de Combiner wars, se anuncia que el siguiente gestalt es una novedad, un grupo de seis fembots que forman a Victorion ¿por qué estoy mencionando esto? Primero, porque me encantan las femmes, y segundo porque creo que por fin, con aproximadamente dos décadas de desfase, las femeninas tendrán su lugar en el universo transformers, y esto solo puede significar cosas buenas, porque es más publicidad, más fans, revolucionarios diseños y nuevas historias. Hay quienes dicen que son un grupo de fans mujeres que votan para conseguir lo que quieren aunque ellas no compran las figuras pero yo digo ¿a quien le importa eso? Hay nuevo material para comprar (cuando se pueda) hay más versiones y no solo reediciones.

Ahora, la lógica galería con lo que ha estado apareciendo, y que pronto estará disponible en vitrinas, además de que el próximo aniversario de beast wars hace lógico que haya una nueva versión de cada una de las chicas de esa era.

Lo que esperamos que salga de las que vimos antes.
Lo que viene en Rid 2015.
Lo que viene en Combiner wars.
Lo que vienen anunciando los videojuegos.
Lo que tiene que venir en Beast wars.
La primera masterpiece de la historia.
Y claro, algo de los juguetes que ya nos asombran.































































No hay comentarios:

Publicar un comentario